sábado, 22 de mayo de 2010

Macronutrientes de la maca

La raíz de la maca presenta minerales y vitaminas esenciales para la vida, debido a ello sirve como un coadyuvante alimenticio en enfermos con tuberculosis, HIV, leucemia, anemia y en personas convalecientes.

En los análisis químicos espectográficos semicuantitativos realizados en la raíz de la maca en la Universidad de Ingeniería en Octubre de 1996 se destacó al calcio (Ca) con más de 100,00 ppm o mayores del 10% como macronutriente y al fósforo (P) con 183.3 mg%, cuyos análisis se realizaron en el Instituto de Nutrición en el año 1978.

CALCIO.- Es el catión divalente más abundante en el organismo humano, del que constituye de 1.5 a 2% del peso. El calcio en la maca es de un promedio de 247.20 mg%, y como afrechillo llega a 475.20 mg%. Estos valores son superiores a la de la leche de tarro y condensada. Es un elemento de gran importancia para el desarrollo de los seres vivientes. Es indispensable en la formación del esqueleto, dientes y de gran importancia en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.

FÓSFORO.- La cantidad de fósforo den la raíz es de 183.3 mg%. El fósforo y el calcio ocupan un lugar central en la biología. Son los responsables de funciones estructurales que afectan al esqueleto y a los tejidos blandos y de funciones reguladoras como la transmisión neuromuscular de los estímulos químicos y eléctricos. El 85% del fósforo se encuentra en el esqueleto, interviniendo en la formación del Trifosfato de Adenosina (ATP). Este es un nucleótido formado por la base nitrogenada adenina, el azúcar pentosa ribosa y tres radicales fosfatos. Los dos últimos radicales fosfato están unidos al resto de la molécula por los llamados enlaces de fosfatos ricos en energía. Cuando el ATP libera su energía se separa un radical del ácido fosfórico y se forma difosfato de adenosina (ADP), energía proporcionada por los nutrientes celulares, hace que el ADP y el ácido fosfórico se recombinen para formar un nuevo ATP; este proceso se repite una y otra vez. Por estos motivos el ATP se ha denominado la "moneda corriente energética" de la célula, ya que puede gastarse y recuperarse una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario