viernes, 4 de diciembre de 2009

Maca y viagra 5

¿Violación del fideicomiso?
El CIP en Lima es el depositario más importante del mundo de germoplasma de raíces y tubérculos. Su banco genético conserva 31 muestras de maca peruana, todas recolectadas en parcelas campesinas. Todas están protegidas por el Acuerdo de Fideicomiso entre la FAO y el CGIAR, para beneficio de la comunidad internacional.
Bajo los términos del acuerdo entre el CGIAR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmado en 1994, el germoplasma “en fideicomiso” debe mantenerse en el dominio público y queda, por definición, fuera del alcance de los reclamos de propiedad intelectual. Aunque hasta ahora las patentes de Estados Unidos sobre maca no incluyen reclamos sobre el germoplasma, la patente es depredadora del conocimiento indígena del pueblo Andino, y podría tener impactos negativos en las exportaciones de Perú.
El CIP tiene la oportunidad de adoptar un papel activo en la protección de la maca y del conocimiento tradicional alertando acerca de las patentes depredadoras y asegurando que las autoridades peruanas estén conscientes de los reclamos de propiedad intelectual que podrían poner en peligro uno de los “cultivos perdidos” de la región.
El CIP podría seguir el ejemplo de su institución hermana en Colombia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que ha apelado formalmente contra la patente de los Estados Unidos sobre un frijol amarillo mexicano.
-->
Afirmaciones que confunden
Al contrario de lo que está promoviendo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otros entidades, los regímenes de patentes no pueden –bajo ninguna forma- proteger el conocimiento tradicional y las innovaciones informales de los pueblos indígenas. Esto es una ilusión para hacer creer que las patentes serían un sistema “democrático” que todos podrían usar, y de esa forma legitimar la privatización y el uso monopólico. No es así, y por el contrario, es una afirmación muy peligrosa, ya que va hacia la privatización de conocimientos colectivos.
Por ejemplo, los campesinos de las tierras altas de Puna o Perú nunca podrían pagar cientos de miles de dólares para solicitar, obtener y defender las patentes como un medio para proteger su conocimiento y recursos. Aún si intentaran y consiguieran recursos para seguir la vía de la propiedad intelectual, las leyes de patentes de los Estados Unidos continuarán promoviendo que las empresas que aíslan, purifican o modifican productos y procesos biológicos que ya existían, puedan obtener patentes monopólicas, y de esta manera, de todas formas seguirían monopolizando recursos y robando conocimientos tradicionales.
“Tal vez PureWorld Botanicals no haya hecho nada equivocado ante los ojos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos y la compañía probablemente argumentará que ha seguido la ley al pie de la letra. Sin embargo, los reclamos de patentes sobre maca son moralmente inaceptables y muestran claramente que las leyes de acceso y los esquemas de reparto de beneficios tales como la Decisión 391 de la Comunidad Andina o la promoción de la propiedad intelectual de la OMPI de ninguna manera sirven para proteger los recursos y conocimiento indígena.”
- afirmó Hope Shand, directora de Investigación del Grupo ETC.


Denunciantes
Grupo ETC
  • Hope Shand, Directora de Investigación (EU) tel: +1 919 960-5223, hope@etcgroup.org
  • Silvia Ribeiro, Investigadora (México) tel: +52 55 55 63 26 64 silvia@etcgroup.org
  • Alejandro Argumedo, Asociación Quechúa-Aymara para Comunidades Sostenibles (ANDES), Perú, tel: +51-84 245 021, fax: +51-84-232-603 email: ipbn@web.net Cell: +51-84-957 742
La Coalición de Organizaciones Peruanas que están protestando contra las patentes sobre maca está integrada, entre otras organizaciones por:
  • Asociación Quechúa-Aymara para Comunidades Sostenibles (ANDES Cusco)
  • Confederación Campesina del Perú (CCP)
  • Asociación Nacional de Productores Ecológicos de Perú (ANPE);
  • Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC)
  • Asociación Regional de Productores Ecológicos del Cusco (ARPEC)
  • Federación Revolucionaria Tupac Amaru – Cusco (FARTAC)
  • Asociación de Productores Ecológicos de la Región Centro (APEREC Huancayo,
  • APEREC Zona Pazos, APEREC Huancavelica)
  • Red Alternativa de agricultura Agroecológica (CHIRAPAQ-RAAA Ayacucho)
  • Unidad de Comunidades Campesinas de la Sierra Central (UCSICEP Huancayo)
  • Asociacion Intercultural para el Desarrollo (AIDAAP)
  • ARPIS
  • Asociación Peruana de Fitofarmacia (APF)
  • Pro-Biodiversidad de los Andes (PROBIOANDES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario